domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Cómo llevar a cabo un buen funcionamiento del Método Billings?

Como anteriormente lo comentamos, Lo primero que hay que tener en cuenta, es que las mujeres son fértiles cuando hay humedad, e infértiles cuando no la hay. Es decir, cuando hay presencia de moco, hay posibilidad de quedar embarazada, cuando hay sequedad, el embarazo no será posible.

Para facilitar la explicación de cómo funciona el método, nos basaremos en la gráfica circular siguiente, en donde se muestra un ciclo normal de 28 días de una mujer, y las fases y cambios por los que pasa.

    Como anteriormente se mencionó, el ciclo comienza con el primer día de la menstruación; ésta dura alrededor de 5 días (parte roja de la gráfica), en los cuales no se deben tener relaciones sexuales, ya uqe por lo mismo del flujo de sangrado, el moco cervical se puede confundir con la sangre, ocultando así el aviso de una ovulación temprana.

    Después de la menstruación continúa un periodo infertil denominado Patrón Básico de Infesrtilidad (PBI), el cual dura del día 6-9; en la gráfica se encuentra señalado por la franja verde y debajo una amarilla. La franja verde indica sequedad plena, en donde no se ve ni se siente la presencia de moco cervical en la vagina. La franja Amarilla debajo de la verde indica que se puede ver y percibir la presencia de poco moco, el cual debe tener las mismas características día tras día, no debe de haber un cambio de sensación; es importante señalar que esta presencia de moco uniforme no indica fertilidad, siguen siendo días secos, siempre y cuando el moco no cambie, ya que si cambia es indicio de que la ovulación se aproxima.


Para saber más sobre el funcionamiento de éste método, te invitamos a hacer clic en la gráfica.